Arte y cocina

17:58




    Definir el arte seria definirnos a nosotros mismos y por ende no estaríamos de acuerdo con ninguna de las definiciones que se propusieran; sin embargo para mi tiene que ver con la estética que desde niño fui percibiendo, o bueno de lo que pienso que es estética; la decoración de mi casa, como me vestían, las preparaciones que nos servían, a la final un sinfín de objetos articulados para verse “bonitos”.


    Antes de estudiar cocina solo veía arte en lo que hacían los demás, pinturas, música, bailes, entre otras expresiones, cuando comencé a estudiar y a crear mis propias preparaciones deje de ver arte y comencé a ver  el tiempo, el espacio y la dedicación de un ser humano para lograr una pieza donde resumiera todo lo que había vivido hasta ese momento.

    Joseph Beuys un artista alemán decía:  "todo ser humano es un artista", y cada acción, una obra de arte. Con esa concepción ampliada del arte despertó revuelo y desató debates en todo el mundo. Las obras de arte eran tan efímeras como la vida. Por ello nunca quiso crear obras para la eternidad, sino dar impulsos para la reflexión.


    La cocina la veo como un arte efímero, fugaz e incluso superfluo en algunas ocasiones, pero a su vez como algo primitivo y simple, una necesidad básica que sin su satisfacción no podríamos disfrutar de otras artes (basándome en la pirámide de Maslow). Por ello cuando me siento a comer pienso en que para poder disfrutar plenamente de la vida en todo su esplendor debo alimentarme bien, pero cuando veo que lo que me sirven va más allá de la satisfacción de mi hambre, veo arte, me veo a mi mismo en un lugar mucho más alto y mejor del que estoy en ese momento, y es en ese preciso momento donde entiendo a Beuys.

    Somos lo que comemos y comemos como somos.

    No puedes decir que vives bien, si no comes bien

    Creo fielmente en que el éxito y la cultura de las personas las puedes medir por lo que comen a diario, y no por la ropa que se ponen o donde viven.



Obra de Joseph Beuys



Tal vez te guste

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Instagram @elchefcasero