De donde viene la inspiración

16:35

   Cuando era estudiante de cocina era bastante difícil crear nuevos platos para los exámenes finales ya que nos enseñaban recetas, pero no nos enseñaban a crear; hasta que una vez un profesor nos dijo ustedes no tienen inspiración! Me quede pensado por un buen rato en ello y hoy en día lo sigo haciendo. 

   Cuando el artista crea una obra una de las preguntas más comunes que le hacen es: ¿Que te inspiro? bueno, la respuesta debería ser TODO, creo fielmente que para crear alguna obra tienes que haber vivido lo que has vivido, haber visto lo que has visto y haber aprendido lo que has aprendido, la suma de todas esas vivencias y experiencias dan como resultado tu obra. Mis grandes héroes dentro de la cocina Ferran Adriá; Heston Blumenthal, Thomas Keller y muchos otros han tratado de explicar esto de una manera fácil, pero parece incomprensible para aquellos que buscan descifrar a estos artistas de una manera más compleja. 

   La inspiración viene de todo lo que te rodea no hay algo especifico, puede ser desde la sonrisa de una hermosa niña hasta la cafetera vieja de la casa de tu abuela, entre más nos esforcemos en encontrarla más lejos de nosotros estará, entre más dejemos que nuestra pasión nos abra los ojos del alma más fácilmente llegara a nosotros. La inspiración no es estática ni metódica, es el análisis combinado que hace nuestro corazón, conciencia y conocimiento para transformar lo que vemos, hacemos u oímos en nuestra propia versión de ello.

   Sin embargo hay ambientes donde la inspiración y la creatividad fluyen mucho mejor, esto se tiene que descubrir a través de la introspección y muchas veces es mera casualidad; particularmente los lugares nuevos y completamente desconocidos  son muy inspiradores para mi, pero los conocidos y familiares solo me sumergen en un letargo de creatividad que solo es despertado por el simple roce de descubrir algo diferente en ellos.

Aquí algunos ejemplos en los que se inspiran algunos cocineros
El Gargoullie de Michel Bras inspirado en una pieza de jazz

 Dripping de pescado de Gualtiero Marchesi inspirado en los cuadros de Jackson Pollock

Anarquía de Jordi Roca inspirado en, adivinen?

Mi cocina no es un recetario, una lista de ingredientes o una demostración de técnicas, sino un modo de entender mi tierra. Massimo Bottura

Joseph Beuys decía: "en el momento en que la estética coincide con el hombre, cada hombre es un artista"

Sonríe y me seguirás dando inspiración!

Tal vez te guste

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Instagram @elchefcasero