Santi Santamaría (Q.E.P.D) 1957 - 2011

15:11

Nacido el 26 de julio de 1957 en Sant Celoni, Inconformista y rebelde, Santi Santamaría comenzó a cocinar para huir de la situación social y política en la que vivía y con la que no estaba de acuerdo. Se dedicaba a cocinar cuando su trabajo como dibujante técnico y sus estudios en la escuela industrial se lo permitían. Un día decidió cambiar el lapicero por el delantal, pero siguió creando, en este caso, recetas.
Comenzó a viajar para aprender de los que ya estaban en primera fila. Entró en contacto con "chefs" como Michel Guérard, Alain Senderens y Fredy Girardet, empezó a copiar y a aprender para iniciar a elaborar sus propios platos: raviolis de gambas al aceite de ceps, caracoles y ancas de rana con sofrito de cebolla y tomate, la sorpresa de trufa, vieiras con espárragos y longaniza, setas del Montseny, pescados del Maresme, cabracho relleno de manitas de cerdo y sus famosas tripas de bacalao con butifarra negra y salchichas, entre otras
Fundó en 1981, junto a su esposa Àngels, su restaurante más laureado, Can Fabes, emplazado en la vieja casa familiar que lo vio nacer, atraia a los gourmets del mundo entero hasta los pies del Montseny con una cocina sólida y con raíces, de apariencia sencilla y gran base humanista, comprometida con su entorno y alejada de lo superficial. En 1988 obtuvo la primera estrella Michelin; en 1990, la segunda, y en 1994, la tercera. Además fue el primer cocinero catalán de España en conseguir tres estrellas.
Además, era propietario y colaboraba con otros cuatro restaurantes: el Santceloni en Madrid --con dos estrellas Michelin--; el barcelonés Evo en el hotel Hespera Tower --con una--; el Tierra en el Valdepalacios Hotel Gourmand --con una también--, y el Ossiano, que abrió en 2008 y que ubicado en el Atlantis the Palm, en la costa de Dubai. Entre todos sus restaurantes sumaba 7 estrellas Michelin.
Fue admitido como miembro del Relaix & Chateaux en calidad de Relais Gourmand durante el congreso mundial que la asociación celebró en Quebec, e ingresó posteriormente en el reducido club de Traditions & Qualité, Les Grandes Tables du Monde.
También ha escrito diversos libros, el primero de los cuales en 1999 cuando salió a la venta 'La cocina de Santi Santamaría, la ética del gusto', que recibió numerosos premios gastronómicos.
En el año 2000, la Guía Michelin de España y Portugal consideró Can Fabes como el mejor restaurante de España, tras renovarle la tercera estrella y calificarlo con cuatro tenedores rojos.
Colaborador de La Vanguardia desde hace años, ha escrito otros libros como 'El mundo culinario de Santi Santamaria. El gusto de la diversidad', 'La cocina es bella', 'El restaurante' y 'La cocina al desnudo'.
Antes de que el libro se pusiera a la venta, su contenido suscitó una agria polémica con otro de los cocineros catalanes más reconocidos internacionalmente, Ferran Adrià, propietario de El Bulli.
Santamaría criticó la apuesta culinaria de algunos chefs que "llenan sus platos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio", dejando claras sus diferencias con Adrià y su cocina 'molecular'.
.
Santamaria murió repentinamente este jueves en Singapur a los 53 años, donde se encontraba visitando el restaurante Santi que gestiona su hija, y su cuerpo fue trasladado al Hospital General de Singapur, donde se le ha practicado la autopsia.



Tal vez te guste

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Instagram @elchefcasero