Diferentes cuchillos, usos y características

14:34

Cada vez que voy a cocinar a casa de alguien, siempre surge un problema y es el mismo en todos los casos: No tienen cuchillos adecuados.
Así que hoy les traigo una pequeña guía de los cuchillos más usados, sus características y para que se usan.
Si desean mayor información pueden escribirme.

Cuchillo de chef
Es el cuchillo más usado, usualmente tiene una hoja entre 20 cm y 25 cm con una forma redondeada, lo que forma una "panza" al final. Más que darle un uso específico, el cuchillo de chef es utilizado para cortar, picar o rebanar todo tipo de carnes, vegetales, aves y pescados.
Existen dos tipos de forma de hoja: el alemán y el francés. Mientras que el alemán es el más difundido (es el de hoja redondeada) el francés también es popular; tiene una hoja mucho más recta, casi triangular. Ninguno de los estilos es superior por sobre el otro, sólo variará con los gustos del que los utiliza. En los últimos años, además del cuchillo de chef tradicional empezó a popularizarse mucho la versión japonesa, el santoku.
Alemán 
Santoku


Filetero
Extremadamente flexible, con una hoja larga y de 3 cm a 4 cm de ancho para poder filetear el pescado con facilidad,  este diseño crea una importante separación entre la carne y el hueso y sirve para cortar y abrir filetes de carne de manera muy fina. Corta en rebanadas carnes y aves asadas, así como frutas y vegetales.

El cuchillo Deshuesador
Se utiliza para cortar la carne alrededor de los huesos y para retirar la piel de carnes y aves. Permite quitar fácilmente tendones y grasa. Muy útil para hacer cortes mariposa a una pierna de cordero, o para deshuesar una pechuga de pollo.
Puntillas
Cuchillos pequeños de diferentes formas, que se utilizan para tornear, pelar o cortar al aire. El cuchillo pelador pela, rebana y corta pequeñas frutas y vegetales. Además, el cuchillo pelador es usado en Garde Mange para tallar, decorar frutas o vegetales o para hacer cortes exactos. La puntilla es un instrumento básico utilizado en la cocina como herramienta de cocina indispensable.
Puntilla

Pelador
 Existe una gran variedad de cuchillos, pero estos son los primordiales, si desea comprar unos buenos cuchillos para su casa trate de hacer un esfuerzo y compre unos de marca, yo recomiendo los global y los henckels; tambien los kyocera que son de ceramica, pero hay que tener mucho cuidado con ellos son muy delicados.


Tal vez te guste

2 comentarios

  1. las características del cuchillo que se usa habitualmente en casa lo agradecería
    pero en si esta muy bueno *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las casas lo que he encontrado son cuchillos de hojas no muy anchas, sin filo, de "marca" y mal cuidados. Pero si desea uno para tu casa compra el de chef junto con su chaira (el utensilio para mantener el filo del cuchillo)

      Eliminar

Síguenos en Facebook

Instagram @elchefcasero