Salsa Carbonara con un poco de historia

17:34

Salsa Carbonara

Existen diversas teorías acerca del origen del nombre de este plato, para algunos la palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano es la denominación de carbón (Carbonari), y se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos. Otros mencionan que la denominación carbón se hace debido al empleo de la pimienta negra en la elaboración de la salsa que puede recordar al carbón. Algunas teorías dicen que el primero en darle el nombre fue el escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado: Cucina teorico-pratica.

El empleo de tocineta no aparece en la receta original y se cree que fue introducido en Roma cerca del año 1944 por las tropas aliadas tras la Segunda Guerra mundial.


Ingredientes
  • 100 gramos de Tocineta
  • 1 diente de ajo
  • 1 cda de Aceite de oliva
  • 50 mlde vino blanco
  • 2 o 3 yemas de huevos
  • 50 gramos de queso parmesano
  • Pimienta negra


Preparación

Machacar el ajo con la ayuda del cuchillo y dorar ligeramente en una sartén a la que previamente se le ha añadido un chorrito de aceite de oliva. Después retirar los ajos. Cortar la panceta en tiras de aproximadamente 1 centímetro y dorar en la sartén con el aceite en el que doramos anteriormente los ajos. Añadir después un poco de vino blanco, dejar reducir durante un par de minutos y retirar del fuego. Batir los huevos en un bol y añadir el queso parmesano y la pimienta negra. Agregar la pasta recién escurrida. Es importante que el calor de la pasta sea suficiente para cocinar el huevo, como una crema, evitando que quede como una especie de huevos revueltos. Por último añadir al bol el contenido de la sartén (la panceta con el aceite y la reducción de vino). Servir inmediatamente.

Tal vez te guste

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Instagram @elchefcasero